El informe oral, estrategia para aprender y compartir

Los informes orales en el nivel elemental preparan al estudiante para dirigirse a un público, destreza que es en ocasiones muy difícil de alcanzar cuando se es adulto y no se ha pasado por la experiencia. A pesar de que los informes orales poseen un sin número de ventajas para el estudiante, su éxito depende del esfuerzo del maestro que dirige la actividad ya que si no es bien guiada desde el momento en que se dan las instrucciones y se vigilan los procesos previos a la actividad, esta se puede convertir en una experiencia frustrante para todos.

Mis estudiantes de quinto grado ya pasaron por su primera experiencia. Ellos disfrutaron tanto que ya (y no exagero) querían dar otro informe. De hecho, ya les asigné para su primer semestre de sexto grado.

Cámara en mano (creo que todo maestro siempre debe tener una cámara en mano para capturar experiencias educativas), grabé los informes y preparé una muestra de lo que allí sucedió por los 3 días que duraron los informes orales.

Utilizamos una rúbrica sencilla para evaluar la ejecutoria de cada estudiante.

video:

Esta es la rúbrica que se utilizó para evaluar la presentación. La rúbrica se entrega al estudiante desde el primer día que se asigna la actividad.

Published in: on 2 mayo, 2010 at 3:05 PM  Comments (3)  

The URI to TrackBack this entry is: https://cuatroalseis.wordpress.com/2010/05/02/el-informe-oral-estrategia-para-aprender-y-compartir/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. Sandra, te felicito por el vídeo. Definitivamente nos hace reflexionar en el talento y el potencial que tienen los estudiantes. Me impresionó mucho el niño que comenzó su informe con el libro en la mano y cómo con la motivación que le brindaste terminó su informe sin el libro y muy seguro de él mismo.

  2. Gracias Gladys. La verdad es que yo misma me sorprendí cuando el chico soltó el libro se notaba el cambio de tenso a más relajado. Esa confianza se la dió él mismo al demostrar que dominaba el tema. Cada día aprendo más de ellos!

  3. Saludos Sandra

    Me parece interesante por demás la forma tan natural en la que tus estudiantes se expresan y se proyectan ante el grupo. Me gustó la diversidad de estilos de presentar. Algunos integraron ppts o vídeos en sus presentaciones y otros utilizaron láminas… sin duda lo que hace la diferencia no es el recurso, sino cómo hicieron uso de éstos. Te felicito!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: